El movimiento de la transformación

 

“A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.” ~ Oscar Wilde

El enfoque de cualquier tipo de coaching es el cambio.  Todas las personas en ciertos momentos de nuestra vida necesitamos realizar cambios, ya sea de nuestra  formas de ser, formas de vivir, patrones y creencias. Un coach es un aliado del cambio y con esta alianza viene el incluir la aceptación de la resistencia que surge cuando el cambio está en proceso.  El coach es contratado por clientes interesados en continuar su crecimiento y desarrollo, ya sea que esto requiere el logro de metas, contribuciones importantes o la integración de años de sabiduría de diferentes trayectorias en una forma integrada que presenta nuevas perspectivas de ser y vivir.
 

El desarrollo significa el cambio y aunque una parte vital de logarlo es la fuerza de la voluntad, se debe además incluir la importancia de cómo explorar y trascender la resistencia.  Cuando la resistencia no es incorporada como parte del cambio entonces el desarrollo de la persona no es sustentable, ya que aunque hay cambios a corto plazo, cuando pasa el tiempo la persona vuelve a tomar las formas de ser que ya no le beneficiaban.

 
La resistencia es una función somática natural del ser humano, por ejemplo nuestro sistema inmune responde automáticamente cuando detecta un virus nuevo en nuestro cuerpo de distintas formas como aumentando la temperatura del cuerpo.  Esta respuesta automática del cuerpo nos protege contra enfermedades.  Cuando una persona empieza a cambiar esto afecta a su mente, comportamiento y emociones, así como a sus relaciones (familia, amigos, etc.) y sistemas (trabajo, hogar, etc.) en el que vive.  La resistencia entonces se experimenta no solo en la persona, sino también en las personas que le rodean.
 
El cambio amenaza a lo que es conocido y confiable, y que aunque eso ya no es lo que funciona mejor sigue siendo lo mas “seguro” y menos arriesgado.  El cambio representa lo desconocido y a nivel fundamental amenaza la vida como la conocemos. Amenaza lo que es confiable, lo que está presente, lo que ya se entiende. Así que aun cuando no nos gustan aspectos de cómo somos o de nuestra relaciones, al menos ya es algo conocido. Es familiar y sabemos con que contamos. Ahora sí que como dice el dicho “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.
 

El cambio significa que algo va a ser diferente o que algo posiblemente vaya a morir: nuestra forma de ser, nuestros patrones, nuestra predictibilidad. Es inevitable que algo dejara de ser para hacer espacio a algo nuevo que emerge. Entonces, ¿no es normal que haya resistencia?  Algunas personas consideran que para trabajar con la resistencia es suficiente tener la voluntad, y cuando no se logra entonces a veces nos pueden preguntar “¿Qué no estás comprometida?”, como si el estar comprometida fuera suficiente para trabajar con la resistencia.

 
Cuando hay resistencia entonces sabemos que hay algo nuevo que está sucediendo. La resistencia puede ser un gran indicador de que está comenzando a suceder el cambio.  Entonces es importante acercarnos a esa resistencia y aprender cual es nuestra forma en que resistimos.  El trabajar de forma eficaz con la resistencia requiere nuestro entendimiento y atención.
 
Durante el programa de coaching realizamos practicas donde nos preguntarnos conscientemente sobre como es nuestra forma en que cambiamos y resistimos.  Cada persona tiene una forma particular en la que resiste el cambio, y la forma en que resistimos nos informa sobre la forma en que percibimos la vida.  El coach apoya y guía al cliente a entender y trabajar con la resistencia, a través de la reflexión y escribiendo en un diario aspectos de cómo  la resistencia que surge debido a ciertos cambios.
La importancia de conocer como la resistencia se manifiesta en nosotros es en parte porque nos ayuda a identificar patrones, sentimientos, creencias e ideas que utilizamos como formas de resistir el cambio. Al ser conscientes de las formas en que resistimos entonces podemos trascenderlo e integrarlo como una parte del camino del cambio.
 
 
 
Algunas ideas basadas en: Hunt, J. (2006) The Dance of Change and Resistance. Retrieved from https://www.integralcoachingcanada.com/

Newsletter! Registrate y recibe el boletín!

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.